вторник, 22 февраля 2011 г.

6. Gobierno Provisional 1868-1870 y Repúblicas 1873-1874 / 1931-1939




A raíz de la revolución de 1868 que derrocó a la reina Isabel II el Gobierno Provisional presidido por el general Serrano solicitó un informe a la Real Academia de la Historia para la elaboración de un nuevo escudo, de carácter nacional, ya que hasta aquel momento se había empleado como tal el escudo de armas de los monarcas españoles. En este escudo, el primero de carácter nacional, no figuraron los cuarteles ajenos a España que correspondían con antiguos dominios de la Corona, y reintegra el escudo de Navarra, que Fernando VII había retirado, al recuperar el escudo borbónico. Los monarcas españoles los mantuvieron como símbolo de sus vínculos dinásticos y no como señal de reclamaciones territoriales. Estas divisiones del escudo que se eliminaron correspondían con Nápoles-Sicilia, Austria, Brabante, Flandes, Tirol, Parma, Toscana y las armas "antiguas" y modernas de Borgoña. También desapareció el escusón central de la dinastía reinante en España con las tres flores de lis y la bordura de gules. La corona real fue sustituida por una mural y las representaciones de los collares de las órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III y la Cruz de Borgoña también fueron retiradas. Junto al escudo se colocaron las columnas de Hércules, elementos que figuraron en la heráldica del rey-emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio. Como timbre se utiliza una corona mural, justificándola en que no se quería prejuzgar la forma política del Estado.

La descripción heráldica del nuevo escudo, que figura en el informe emitido por la Real Academia de la Historia, es la siguiente: "Escudo cuartelado en cruz: primero, de gules y un castillo de oro, almenado de tres almenas, y donjonado de tres torres, la del medio mayor; cada una también con tres almenas, el todo de oro, mazonado de sable y adjurado de azur: segundo, de plata y un león de gules, coronado de oro, armado y lampasado de lo mismo: tercero, de oro y cuatro palos de gules: cuarto, de gules y una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer: entado en punta, de plata y una granada al natural mostrando sus granos de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Acostadas, una a cada lado, las dos columnas de Hércules, de plata, con la base y el capitel de oro, liadas con una lista de gules, cargada con el Plus ultra de oro."

Esta versión del escudo estuvo vigente durante el gobierno provisional que siguió a la monarquía (1868-1870), los dos períodos republicanos (febrero de 1873-enero de 1874, 1931-1939) y el gobierno provisional que sucedió a la I República (3 de enero-29 de diciembre de 1874).

A partir de esta propuesta, las armas de Navarra quedan incorporadas definitivamente al escudo de España.

Комментариев нет:

Отправить комментарий